Monitoreo de eventos ENOS

El Niño-Oscilación del Sur


Conferencias ENOS

El Niño-Oscilación del Sur (ENOS), que se origina en el Océano Pacífico Tropical, es la fuente de variabilidad climática más importante de la Tierra que se extiende más allá de la cuenca del Pacífico y ejerce un profundo impacto. El conocimiento sobre ENOS y sus impactos ayuda a fortalecer las herramientas de predicción utilizadas en apoyo de los sistemas de alerta temprana. Por lo tanto, mejorar nuestra comprensión de ENOS es fundamental para reducir las vulnerabilidades sociales. A pesar de un progreso considerable en nuestra comprensión del impacto del cambio climático en muchos de los procesos que contribuyen a la variabilidad de los ENOS, aún existen muchas dudas e incertidumbres sobre estos eventos.

Estos antecedentes resaltan la necesidad de abordar los desafíos científicos de ENOS en el contexto de la investigación internacional del clima, las evaluaciones y los esfuerzos de predicción operativa. Como actividad catalizadora en este proceso, CLIVAR y CIIFEN organizaron la IV Conferencia Internacional sobre El Niño-Oscilación del Sur: ENSO en un clima más cálido. Esta conferencia fue un seguimiento de la III Conferencia Internacional sobre ENOS: “Uniendo las brechas entre la Ciencia Global de ENOS y los procesos regionales, extremos e impactos” celebrada en noviembre de 2014; el II Taller Internacional sobre ENOS, Variabilidad Decadal y Cambio Climático en América del Sur: Tendencias, teleconexiones y posibles impactos, realizado en octubre de 2010;  y la Primera Conferencia Internacional de ENOS: "El fenómeno de El Niño y su impacto global" en mayo de 2005, todas realizadas en la ciudad de Guayaquil-Ecuador.

______________________________________________________________________________

I Conferencia Internacional de ENOS

"El Fenómeno de El Niño y su impacto global".

Guayaquil. 16-20 de mayo de 2005. Auditorio MAAC (Museo Antropológico y de Arte Contemporáneo) del Banco Central del Ecuador.

Tuvo la participación de más de 150 científicos de 40 países, cuya combinación interdisciplinaria resultó brindar un ambiente emocionante que estimuló fructíferas discusiones. Fue altamente interdisciplinario al tratar con ENOS en todos los aspectos relacionados con el Océano, la Atmósfera, el Clima, la Biología y las Dimensiones Humanas, sus impactos en América del Sur y las teleconexiones en todo el mundo.

Recursos de la I Conferencia Internacional ENSO

- Volúmen recopilatorio de la I Conferencia (European Geosciences Union):

https://adgeo.copernicus.org/articles/6/index.html

______________________________________________________________________________

II Conferencia Internacional de ENOS

"ENSO, Variabilidad Decadal y Cambio Climático en Sudamérica - Tendencia, teleconexiones e impacto global".

Guayaquil. 12-14 de octubre de 2010. Auditorio de la Universidad del Pacífico.

Ayudó a consolidar una sólida red operativa institucional que actualmente brinda servicios climáticos regulares y personalizados para los sectores de agricultura y Gestión de riesgos de la región. Este esfuerzo está estrechamente vinculado con el sistema de Pronóstico Estacional Regional, implementado y consolidado a través del Foro de Perspectivas Climáticas de la Costa Oeste de América del Sur, apoyado por la OMM y coordinado por el CIIFEN.

Recursos de la II Conferencia Internacional ENSO

- McPhaden, M. J., Vera, C. S., and Martínez, R. G. (2010), Climate Variability and Change in South America: ENSO, Decadal Variability and Climate Change in South America: Trends, Teleconnections, and Potential Impacts; Guayaquil, Ecuador, 12–14 October 2010, Eos Trans. AGU, 91( 49), 473– 473, doi:10.1029/2010EO490006. [PDF]

______________________________________________________________________________

III Conferencia Internacional de ENOS

"Superar las brechas entre la ciencia global ENSO y los procesos regionales, extremos e impactos".

Guayaquil. 12-14 de noviembre de 2014. Auditorio MAAC (Museo Antropológico y de Arte Contemporáneo) del Ministerio de Cultura del Ecuador.

Se centró en revisar el progreso en la ciencia de ENOS y los procesos regionales relacionados para mejorar la predicción de impactos regionales; y contribuir al desarrollo de marcos de apoyo a la decisión que permitan una planificación y respuesta oportunas y adecuadas a nivel nacional y local. Los resultados de la conferencia se utilizaron para respaldar la implementación del Marco Global para los Servicios Climáticos (GFCS) e informar las acciones para aumentar la resiliencia a la variabilidad natural del clima en las cuatro áreas prioritarias: la agricultura y la seguridad alimentaria, la reducción del riesgo de desastres, la salud y el agua.

Recursos de la III Conferencia Internacional ENSO

- Volúmen recopilatorio de la III Conferencia (European Geosciences Union):

https://adgeo.copernicus.org/articles/42/index.html

- Artículo Meteored (España) sobre la conferencia:

https://www.tiempo.com/ram/72652/iii-conferencia-internacional-de-enso-superar-las-brechas-entre-la-ciencia-global-enso-y-los-procesos-regionales-extremos-e-impactos/

- Artículo SNGR (Ecuador) sobre la conferencia:

https://www.gestionderiesgos.gob.ec/arranco-iii-conferencia-internacional-sobre-fenomeno-el-nino/

______________________________________________________________________________

IV Conferencia Internacional de ENOS

"ENSO en un clima más cálido".

Guayaquil. 16-18 de octubre de 2018. Auditorio STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics) de ESPOL (Escuela Superior Politécnica del Litoral).

Se llevó a cabo gracias a la organización de ESPOL, CIIFEN y CLIVAR; donde más de 200 científicos de 35 países se reunieron para hablar sobre el estado de la investigación ENOS. El objetivo de la conferencia fue revisar el progreso en la ciencia de ENOS con un enfoque en examinar la gama de "sabores" de ENOS, evaluar la existencia de posibles, y distintos precursores, y examinar cómo los diferentes procesos oceánicos y atmosféricos que impulsan los diferentes sabores de ENOS variarían con calentamiento global.

Hubo 6 sesiones plenarias:

-Observaciones de ENOS, incluyendo paleodatos y análisis de eventos recientes;

-Dinámica ENOS;

-ENOS y otros modos de variabilidad climática;

-Modelado y predicción;

-Impactos y procesos regionales;

-Información climática y desarrollo sostenible y futuro de la ciencia climática y oceánica.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Recursos de la IV Conferencia Internacional ENSO

- Diapositivas de las exposiciones de la conferencia (WCRP):

http://www.clivar.org/events/iv-international-conference-el-ni%C3%B1o-southern-oscillation-enso-warmer-climate

- Vídeo de las exposiciones de la conferencia (ESPOL Ecuador):

https://www.youtube.com/watch?v=bKGm7zr1Rbw&list=PLKoPE99M_ulUKxvCAjFpnjSu5lj9E91TF&index=2&t=2611s

- Artículo NOAA (Estados Unidos) sobre la conferencia:

https://www.climate.gov/news-features/blogs/enso/exploring-enso-ecuador

- Artículo IGP (Perú) sobre la conferencia:

https://www.gob.pe/institucion/igp/noticias/74173-igp-presente-en-iv-conferencia-internacional-sobre-el-nino-realizado-en-ecuador

- Cobertura fotográfica ESPOL (Ecuador) de la conferencia:

https://www.flickr.com/photos/127614862@N04/albums/72157672463826727